Antes de llegar a Baní, donde nadie podría imaginar, existe un oasis de tecnología llamado Paya, una pequeña localidad del municipio de Baní, que está apostando por el uso de la energía sostenible y la innovación.
Allí, la empresa ESC Group, junto con la directora municipal, Dalma Rosa Arias, ofrece a la población wifi gratuito, vigilancia con dron, cámara de seguridad que registra los vehículos que entran y salen de la localidad, sitio de carga gratuito para motores eléctricos, iluminación inteligente y paneles solares que dotan de energía al ayuntamiento, haciéndolo así autosuficiente.
Municipalidades sostenibles
Algo de lo que Arias quería huir, al colaborar con ESC Group, es de las deudas energéticas de los ayuntamientos y juntas distritales. “La mayoría de alcaldías están en rojo y deben mucho dinero”, expresó Roque Ureña, director ejecutivo de la empresa tecnológica.
La realidad es que la República Dominicana tiene que dar un paso adelante en la implementación de las energías renovables y sostenibles. Los ayuntamientos no se libran de eso, sino que son un actor principal en el malgasto de energía.
La Junta Distrital de Paya tiene un jardín con paneles solares, cada uno a un costo de alrededor de 1,000 dólares. Estos detectan la posición del sol y se orientan hacia él. De esta forma, consiguen recoger la energía de la luz solar sin depender de actores externos, es decir, son autosuficientes.
El proyecto completo tiene un costo de alrededor de RD$20 millones.
La iluminación inteligente
No sirve de nada ser autosuficiente en energía si esta no se usa de la forma adecuada. Es por esto que la dirección municipal de Paya, de la mano de ESC Group, está impulsando la iluminación inteligente de la localidad. Recogen la energía con los paneles solares y luego usan alumbrado inteligente.
Esto consiste en sustituir la iluminación existente por luminarias de fabricación nacional que reducen el consumo de energía desde un 50 % hasta un 70 %. ¿Cómo lo consiguen?
En primer lugar, esta iluminación está diseñada y programada para regular la intensidad de la luz según la hora del día. Ureña planteaba esta pregunta: “¿Por qué tenemos la misma intensidad de luz a las tres de la mañana que a las dieciocho (seis) de la tarde?”. Es una cuestión interesante, pues hay calles que no necesitan la misma intensidad de luz a todas horas del día y la noche, por motivos de tránsito.
Además, la iluminación que ofrece ESC Group es más duradera y está fabricada de forma sostenible en la República Dominicana.
Wifi y sitio de carga para motores
En las inmediaciones de la Junta Municipal de Paya hay un parque con árboles, bancos y una pequeña plaza. Allí, las autoridades habilitaron una red wifi gratuita que todo el mundo puede utilizar. Algunas personas se encuentran sentadas en los bancos, hablando y usando el wifi en sus celulares.
Al lado, una estructura hecha con plásticos reciclados, sobre la cual unos paneles solares apuntan hacia el cielo, resguarda los puestos de carga para motores eléctricos. Cualquier habitante de la localidad de Paya puede acercarse con su motor y cargarlo gratuitamente. Esta es otra de las apuestas del ayuntamiento para conseguir un desarrollo sostenible.
El ayuntamiento, junto al Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) están organizando una feria para que los munícipes y los motoconchos adquieran motocicletas eléctricas para usar en el distrito municipal.
Control de la carretera
En una sala de la sede municipal de Paya, una pantalla muestra la avenida principal, con dos carriles en cada sentido. Se ven los vehículos que vienen y los que se van. Uno a uno, el software va captando los carros y toma una fotografía, controlando así las matrículas de los que entran y salen en la localidad.
La alcaldesa Dalma Rosa dice: “Esto está pasando ahora mismo, en este momento”, mirando la pantalla.
ESC Group, junto con la alcaldía de Paya, proporciona un almacenamiento de datos seguro de los vehículos que transitan por la localidad. Los carros se registran con una fotografía y la hora exacta de su paso.
De esta forma, con la ayuda de la tecnología y una visión sostenible, el ayuntamiento de esta pequeña localidad se está convirtiendo en un oasis de innovación en el que el ciudadano se ve beneficiado por una política energética sostenible y el gobierno no malgasta dinero en la alcaldía.