Prevén lanzar un satélite diseñado en República Dominicana para 2025

Investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) que desarrollan el proyecto QuisqueyaSat 1 estiman que para marzo del 2025 lanzarán un satélite diseñado para el monitoreo del sargazo que llega a la República Dominicana.

Se prevé que el lanzamiento sea en el puerto espacial que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) en Guyana Francesa.

Edwin Sánchez, uno de los investigadores que trabaja en la iniciativa, sostuvo que, en el marco del proyecto, la academia dominicana tiene acuerdos de colaboración con entidades de Italia, país asociado a la organización espacial.

El desarrollo del satélite también ha contado con el respaldo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a través de su Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

«Una vez ensamblemos en la universidad, pasamos a los laboratorios de prueba que tienen. Es un trabajo de ensamble y prueba para demostrar que el satélite estuvo bien ensamblado y que podrá ser lanzado y sobrevivir en el espacio. Cuando terminen esas pruebas y se validen, pasarían a la fase tres, que es el lanzamiento», indicó.

Una misión de dos años

Los involucrados en QuisqueyaSat 1 estiman que la misión durará dos años, explicó Sánchez, quien agregó que una extensión del proyecto está condicionada por la respuesta del nanosatélite al entorno espacial.

Al hablar de la iniciativa, el también docente, indicó: «No va a ser ni pretende ser la solución del sargazo en República Dominicana, pero es un primer paso donde nos adentramos a una porción de todo el proceso de solución del sargazo«.

Al mostrar un modelo a escala, Sánchez detalló que diseñaron «un satélite que parece un cubo; las caras estarán cubiertas con los paneles solares para poder captar energía de radiación solar y en la parte interna tiene dos cámaras que tomarán fotografías desde la parte inferior del satélite hasta la Tierra».

Agregó que las próximas fases abarcan poner el equipo en funcionamiento, luego comprobar que el cubesat recibe y manda inform