DIA 2 DE JUNIO: Día mundial de la trabajadora sexual

“Trabajadora sexual” es  un término utilizado para evitar invocar el estigma asociado a la palabra “prostituta”.

 

Es la persona adulta que recibe dinero o bienes a cambio de servicios sexuales.

Un servicio prestados con consentimiento y dentro de la industria del sexo.

 

Meretriz en la antigua Roma era la mujer que comercia con su cuerpo a cambio de dinero, joyas y propiedades.

 

La prostitución es vista como una práctica inmoral y prohibida en la Biblia. Sin embargo, también hay historias de aceptación y redención.

Rahab, una prostituta en la historia de Josué, es presentada como una figura positiva debido a su fe y lealtad.

 

La conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria de la protesta del 2 de junio de 1975, en el que más de 150 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con la finalidad de llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la Policía, como eran abusos, violencia, multas y encarcelamientos. Es así como en este Día Internacional se busca erradicar la discriminación a la que se enfrentan día con día las trabajadoras y trabajadores sexuales, así como el poder lograr mejorar sus condiciones de vida y por supuesto laborales .

 

Para hablar sobre trabajo sexual resulta primordial distinguirlo de la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, al ser este último un delito y una grave violación a los derechos humanos de niños, niñas, mujeres y hombres. La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la define como: toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

 

Por otro lado, el trabajo sexual contempla diversas variantes y tipos de actividades, que se pueden ejercer en la vía pública, en algún establecimiento mercantil o inclusive por internet. La diferencia radica, por lo tanto, en la autonomía con la cual las personas deciden ejercer y ofrecer servicios sexuales y/o eróticos para obtener algún tipo de ingreso

Es importante resaltar que, la criminalización y la discriminación aún presente hacia quienes ejercen el trabajo sexual, aunadas a la marginación y falta de acceso a la información, impiden el acceso a los beneficios de seguridad social que tienen otros trabajadores.

ESCRITO ESTÁS:”No deshonres a tu hija, haciendo que se prostituya, para que la tierra no se llene de prostitución e inmoralidades” (Levítico 19:29)