La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) resalta que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) tiene un efecto favorable en evitar el abandono de las aulas por parte de los estudiantes.
«El Programa de Alimentación Escolar ha alcanzado casi la universalidad en los últimos años, con un 77% de los estudiantes en el PAE de Jornada Escolar Extendida. El PAE tiene un efecto favorable en evitar el abandono escolar y buenos resultados en la reducción de las tasas de pobreza monetaria de los hogares (dos puntos porcentuales en el año 2022)», refiere el documento.
La información forma parte de las conclusiones del más reciente Informe de Seguimiento y Monitoreo correspondiente al año 2023, que acaba de difundirse la semana pasada por el organismo, en el que se visualizan los avances y retos del sistema educativo dominicano.
«Al contar con la sostenibilidad de los servicios gratuitos de la alimentación escolar se asegura la asistencia continua de los estudiantes beneficiados a las aulas donde pueden estar presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje», dice el reporte.
El informe también hace constar la inclusión de los estudiantes en nuevos beneficios de la alimentación escolar.
«A pesar de los sacrificios presupuestarios que hay que hacer, todos los países que mantienen programas de alimentación escolar en la región y el resto del mundo están conscientes de lo que representa esta asistencia social como apoyo a la educación de quienes son el presente y futuro. En el país el gobierno del presidente Luis Abinader ha hecho los esfuerzos necesarios no solo por mantener el PAE sino también para fortalecerlo y ampliarlo», resaltó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, al comentar el informe.