Ejército: se han sometido policías, militares y transportistas por tráfico de inmigrantes

En el último mes, las autoridades dominicanas han sometido ante el Ministerio Público a más de 20 personas por tráfico ilícito de inmigrantes.

En la lista están incluidos militares, miembros de la Dirección de Migración, de la Policía Nacional, choferes y ciudadanos comunes.

«En el tema del tráfico de indocumentados están involucrados muchos sectores, es un problema que hay que verlo de manera holística, amplia, es un mal, es un flagelo que hay que combatir», apuntó el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez.

El funcionario, junto al director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, visitó las provincias de Elías Piña y Dajabón para verificar los trabajos que realizan ambas instituciones en la seguridad y control fronterizo, así como el manejo del plan masivo de deportación de migrantes en condición irregular.

Como parte de la visita sostuvieron una reunión con las gobernadoras de Dajabón y Elías Piña, Severina Gil y Migdalys de los Santos, en la que participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Migrantes deportados

La Dirección General de Migración (DGM) informó que desde que comenzó el operativo, el pasado 2 de octubre, 27,352 extranjeros con estatus migratorio irregular han sido devueltos a su país.

Tanto Camino Pérez como Lee Ballester destacaron la labor realizada en las últimas semanas en operaciones conjuntas de interdicción migratoria y contra otras amenazas a la seguridad nacional.

Además, durante su visita a las provincias fronterizas, fueron entregados uniformes militares como parte del avituallamiento necesario para motivar a las tropas para que continúen tan importante misión para la soberanía nacional.

En el recorrido también estuvieron presentes el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general José Rodríguez Coste (ERD), y otras autoridades militares. También en otro encuentro participaron comerciantes y empresarios de la zona.